Como crear una página web


Como crear una página web

¿Estás pensando en cómo crear una página web? Si quieres aprovechar para tu negocio o tu marca personal las ventajas que te ofrece internet deberías de plantearte crear una página web. Pese a que esto te pueda resultar algo abrumador al principio, sobre todo si no sabes diseño web, conocimientos en diseño gráfico para retoque fotográfico o incluso HTML y algo de CSS, no debes desanimarte puesto que en la propia red, encontrarás todas las herramientas necesarias que te ayudarán a como desarrollar tu página web de la forma más correcta y sencilla. Sin embargo y pese a estas ayudas, vas a tener que tomar algunas decisiones importantes como la elección del dominio, clave para el posicionamiento web, la elección de un hosting rápido y fiable o el CMS más adecuado con tus objetivos de negocio, como WordPress para webs de servicios o Prestashop en el caso de que sea un e-commerce y para ello, es muy importante que tengas muy claro lo que quieres y como lo quieres. Como dijo Jack, empecemos por partes ;-)

Comprar dominio

Antes de empezar con el diseño de una página web, tenemos que pensar un nombre para la misma, es decir, elegir un nombre para nuestro dominio. Este es uno de los pasos más costosos de realizar, no por el coste de un dominio, sino por la dificultad de la elección del mismo, ya que es difícil decantarse por uno o por otro y siempre tendremos dudas de cuál es el que más nos conviene. Para la correcta elección de un dominio tendremos que tener en cuenta ciertos detalles, por ejemplo, el uso de palabras clave si pretendemos que nos encuentren por la palabra exacta del producto o servicio que ofrecemos, a la cual se le denomina EMD y a la que se le puede añadir la localidad donde ofrecemos nuestro servicio para aportarle mayor fuerza al SEO local. Un ejemplo sería, abogadosmurcia.es. También podríamos usar un dominio de marca de empresa, si quisiéramos potenciar el branding de la misma, o nuestra profesión acompañado de nombre y apellidos en el caso de que sea una web de marca personal, como por ejemplo, diseñadorweb-sergiolopez.es. En cualquier caso, tendremos que decidir qué aspecto queremos potenciar, ¿queremos que nos encuentren por nuestra marca? tal vez ¿por nuestro producto o servicio? ¿posicionamiento local? o quizás por ¿nuestro nombre de marca personal? Todo ello dependerá de varios factores:

¿Ofrecemos un servicio único en el que somos especialistas?

Un buen ejemplo sería abogadosmurcia.

¿Tenemos una tienda online?

Entonces es esencial el uso de palabras clave.

¿Somos una empresa con gran reconocimiento de marca?

O tal vez seamos un referente en lo que se refiere a nuestro desempeño, en este caso nos interesaría que nos encontraran por nuestra marca de empresa o marca personal. En el primer y segundo caso, sería interesante elegir un dominio en el que aparezca nuestra palabra clave principal, ya que evidentemente tendrá una mayor relevancia en cuanto al volumen de búsquedas se refiere. Para ello, tenemos que tener claro que palabra exacta nos define mejor (herramientas para palabra clacve), podemos incluso hacer una mezcla de palabra clave más marca o la ciudad donde nos ubicamos, si es un negocio o servicio local. En definitiva, no nos volvamos locos, definamos cuales son nuestros objetivos y démosle prioridad respecto a nuestros gustos personales o al nombre de nuestros babys, que eso la gente no lo busca y a Google le da igual ;-D

El hosting

Contratar el hosting es el siguiente paso, una vez tengamos el nombre para nuestro dominio, pero ¿Qué es el hosting web?. En pocas palabras, el hosting o alojamiento web es un servicio de almacenamiento, un sitio donde se almacenará tu web, como si de un ordenador se tratara, con sus carpetas y archivos bien organizados. Así, las empresas de hosting proporcionan un espacio para alojar web´s las 24 horas del día. Es como si tuvieras un ordenador encendido las 24 horas los 365 días del año para tener siempre operativos tus programas en el momento que los necesites. La elección del hosting dependerá de si queremos una web para uso profesional, personal o amateur. Si somos una multinacional, necesitaremos obviamente un hosting que ofrezca altas prestaciones, como un servicio técnico las 24 horas, cuentas de correo ilimitadas o suficiente espacio web, sin embargo si lo que queremos es crear un blog para compartirlo con nuestros amigos, familiares o lectores no tendremos esa necesidad y del mismo modo si estamos formándonos como diseñadores de páginas web es probable que un hosting gratuito como, hostinger, sea suficiente. Check list para elegir hosting:

Comprar dominio:

Este servicio lo tienen casi todos los proveedores de hosting. Mi recomendación es que compres el dominio es una empresa especializada, como por ejemplo DonDominio o Godaddy.

Espacio web:

Este es el espacio que tendrás en tu hosting para alojar tu proyecto o proyectos web. Todo dependerá de cuantas web quieras alojar o del tipo de web, un e-commerce suele necesitas más espacio que una web de servicios. Lo mínimo recomendable para no tener problemas de espacio son 4G o 5G.

Cuentas de correo:

Número de cuentas de correo que podrás crear con tu hosting. Van desde los más sencillos, los cuales te permiten crear entre 1 y 10 correos, hasta los hosting más avanzados con cuentas de correo ilimitadas.

Panel de control:

Es el centro de control de tu sitio web, desde el cual podrás realizar multitud de tareas, como crear cuentas de correo, redireccionar dominios, crear subdominios, instalar certificados de seguridad… La gran mayoría de proveedores de hosting ofrecen cPanel o Plesk, estos son los mejores paneles de control del mercado y todo lo que se aleje de ahí, será un error en la elección de nuestro hosting.

Transferencia mensual:

La transferencia mensual es la cantidad de información o datos que tu plan de hosting puede enviar o recibir en el periodo de un mes. Estos datos son limitados y se van consumiendo, estos incluyen el tráfico que tu web recibe, uso de correo electrónico, o el uso de FTP para subir o descargar archivos.

Bases de datos (BBDD):

La cantidad de BBDD que puedas crear en tu hosting determinará cuantas wed podrás alojar en tu plan de hosting. Servicio técnico: Asegúrate de que la empresa donde contratas tu hosting tenga un servicio las 24 horas del día los 365 días del año, ya que si no es así y tienes problemas de origen desconocido, necesitarás una respuesta rápida que solucione tus problemas. Por este motivo, para muchos profesionales es indispensable tener un servicio técnico las 24 horas.  

Diseñando la web

Llegados a este punto, es importante tener en cuenta que unos conocimientos mínimos en HTML y CSS ayudan bastante, además de saber algo de retoque fotográfico con el manejo de software como Photoshop o Illustrator para el diseño gráfico. Esta explicación es simple y es que básicamente, pretendemos que nuestra página web sea única, no puede ser un calco de otra y para ello, tendremos que saber llevar a cabo las medidas que nos permitan esa personalización, ya sea la inclusión de algún tipo de logotipo, o cualquier forma que queramos darle a la propia página.

Framework o CMS

Teniendo en cuenta esto, es importante mencionar también que existen plataformas que nos pueden ofrecer un buen soporte, en donde digamos, que la base ya se encuentra creada. De esta forma, tendríamos mucho ganado con respecto a empezar de cero y también está especialmente recomendado para aquellas personas que tengan escasos conocimientos informáticos pero sí que es verdad, que disponer de los conocimientos anteriormente mencionados, nos permitirá personalizar mucho más nuestra página y crearla realmente a nuestra medida.

Diseño web Wordpress

WordPress es la mejor plataforma para diseñar páginas web sin conocimientos en programación y incluso para usuarios avanzados, de echo la gran mayoría de webs de hoy en día están creadas con este framework. Si lo que necesitas es crear una web de servicios, marca personal, un blog o incluso una tienda online sencilla, esta plataforma te será de gran ayuda. Una de sus ventajas respecto a sus competidoras es la gran comunidad que hay detrás de esta magnífica plataforma y la infinita variedad de themes y plugins que hay de pago y gratuitos para facilitar la creación de páginas web a los usuarios menos experimentados. Como puedes ver, diseñar páginas web con WordPress es una de las mejores mejor opciones.

Diseño web con Prestashop

Prestashop es la plataforma por excelencia en la creación de tiendas online. Aunque no es tan flexible como Wordpress ni tiene la gran variedad de plugins y themes, si lo que buscas es una framework más potente y flexible a la hora de optimización, Prestashop gana sin ninguna duda.

Diseño web a medida

Si todavía esto te resulta bastante complicado, o necesitas realizar una plataforma a medida, como por ejemplo una aplicación de reservas, la mejor opción es la de contratar a un experto en programación que nos pueda hacer la página a medida, en el lenguaje que necesitemos, ya sea php, javascript, css o html. Además de esto, tenemos la ventaja de que no tenemos que invertir nuestro propio tiempo para desarrollar la página y podemos invertir el mismo en otras tareas de la empresa en las que seamos más eficientes y por supuesto, tengamos más conocimientos.

Estructura de una web

Uno de los aspectos esenciales de una página web profesional es la organización y la estructura de los contenidos. De un vistazo el usuario debe ser capaz de ver lo más importante y de una forma amena, así cuanto más clara y sencilla será mejor de cara a la navegación de los usuarios. La estructura básica que debes seguir es: Header, en la parte superior donde estará ubicado el logotipo y el menú donde se organizarán las principales secciones de tu web. Las más comunes suelen ser: INICIO (home), ¿QUIÉNES SOMOS?, SERVICIOS, BLOG y CONTACTO. Debajo del header estará el Body, donde podrás destacar aquello que más valor pueda aportar al visitante, como tus servicios más importantes. Footer: En el último lugar, pero no por ello menos importante, está el footer, donde estará ubicado el contacto, las redes sociales o la política de privacidad. A continuación te muestro varios consejos y ejemplos sobre cómo diseñar una página web, para que la tuya no caiga en este saco de páginas “poco profesionales”.

Logotipo

Colores de la web

Tipografía o tipo de letra

Serif Sanserif Te aconsejo que vayas a Google Fonts y te des una vuelta por el enorme listado de fuentes. Da igual el estilo que tengas en la cabeza, allí encontrarás una tipografía que se adapte a tus necesidades.

Tamaño de letra

Para que te hagas una idea, en las páginas web que diseño para mis clientes suelo utilizar estos tamaños: Título h1: 37px Subtítulo h2: 30px Subtítulo h3: 26px Subtítulo h4: 24px Subtítulo h5: 22px Subtítulo h6: 20px Párrafos: 18px  

Interlineado e interletrado

El interlineado y el interletrado son dos aspectos que muchas veces se pasan por alto pero que tienen una gran importancia a la hora de facilitar la lectura de textos largos. Si tienes un blog en el que escribas contenidos extensos, te recomiendo aumentar ligeramente ambos aspectos para mermar el cansancio visual que supone leerlos.  

Imágenes de mala calidad

No hay nada peor que entrar a una web en la que se vean las imágenes pixeladas y descuadradas. Da igual lo que te hayas currado el resto de contenidos que si las imágenes son de mala calidad, el aspecto que dará a tus visitantes será de poca profesionalidad. La verdad es que no entiendo por qué todavía hay bastantes páginas web con este problema. Existen muchísimos bancos de imágenes gratuitos de los que puedes bajarte muchas imágenes de alta calidad. Otro de los errores más comunes es tener buenas fotos y usarlas sin cabeza, sin pensar en el usuario Por ejemplo: Muchas webs tienen una foto de fondo con colores claros o destellos de luz y después usan sobre esa imagen textos de color blanco. Esto hace que el contenido no se lea bien y el usuario tenga que forzar la vista para ver lo que pone. Debes centrarte en facilitarle las cosas al usuario, no en ponerle palos en las ruedas.  

Posiciona la página

Por último y no por ello menos importante, es necesario conocer llevar una estrategia SEO y posicionamiento web acorde con tus objetivos. Una página bien posicionada, saldrá antes a los usuarios cuando estén buscando información en un buscador de un tema relacionado con nuestra página. En este aspecto, que nuestra página se posicione mejor y salga antes que las de la competencia, permite disponer de una mayor cantidad de tráfico y nos ofrece la posibilidad que nuestros clientes, nos conozcan mejor. Si tenemos una página muy buena, ofrecemos un gran producto, pero no sabemos dar la visibilidad necesaria en internet, no servirá de nada. Para ello, nos tendremos que ayudar de diferentes palabras clave y de una cierta composición, para que sea amable con los buscadores y que estos, la busquen con una mayor facilidad.

La vida es para compartirla:




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