¬ŅEst√°s pensando en c√≥mo crear una p√°gina web? Si quieres aprovechar para tu negocio o tu marca personal las ventajas que te ofrece internet deber√≠as de plantearte crear una p√°gina web. Pese a que esto te pueda resultar algo abrumador al principio, sobre todo si no sabes dise√Īo web, conocimientos en dise√Īo gr√°fico para retoque fotogr√°fico o incluso HTML y algo de CSS, no debes desanimarte puesto que en la propia red, encontrar√°s todas las herramientas necesarias que te ayudar√°n a como desarrollar tu p√°gina web de la forma m√°s correcta y sencilla. Sin embargo y pese a estas ayudas, vas a tener que tomar algunas decisiones importantes como la elecci√≥n del dominio, clave para el posicionamiento web, la elecci√≥n de un hosting r√°pido y fiable o el CMS m√°s adecuado con tus objetivos de negocio, como WordPress para webs de servicios o Prestashop en el caso de que sea un e-commerce y para ello, es muy importante que tengas muy claro lo que quieres y como lo quieres. Como dijo Jack, empecemos por partes ūüėČ

Comprar dominio

Antes de empezar con el dise√Īo de una p√°gina web, tenemos que pensar un nombre para la misma, es decir, elegir un nombre para nuestro dominio. Este es uno de los pasos m√°s costosos de realizar, no por el coste de un dominio, sino por la dificultad de la elecci√≥n del mismo, ya que es dif√≠cil decantarse por uno o por otro y siempre tendremos dudas de cu√°l es el que m√°s nos conviene. Para la correcta elecci√≥n de un dominio tendremos que tener en cuenta ciertos detalles, por ejemplo, el uso de palabras clave si pretendemos que nos encuentren por la palabra exacta del producto o servicio que ofrecemos, a la cual se le denomina EMD y a la que se le puede a√Īadir la localidad donde ofrecemos nuestro servicio para aportarle mayor fuerza al SEO local. Un ejemplo ser√≠a, abogadosmurcia.es. Tambi√©n podr√≠amos usar un dominio de marca de empresa, si quisi√©ramos potenciar el branding de la misma, o nuestra profesi√≥n acompa√Īado de nombre y apellidos en el caso de que sea una web de marca personal, como por ejemplo, dise√Īadorweb-sergiolopez.es. En cualquier caso, tendremos que decidir qu√© aspecto queremos potenciar, ¬Ņqueremos que nos encuentren por nuestra marca? tal vez ¬Ņpor nuestro producto o servicio? ¬Ņposicionamiento local? o quiz√°s por ¬Ņnuestro nombre de marca personal? Todo ello depender√° de varios factores:

¬ŅOfrecemos un servicio √ļnico en el que somos especialistas?

Un buen ejemplo sería abogadosmurcia.

¬ŅTenemos una tienda online?

Entonces es esencial el uso de palabras clave.

¬ŅSomos una empresa con gran reconocimiento de marca?

O tal vez seamos un referente en lo que se refiere a nuestro desempe√Īo, en este caso nos interesar√≠a que nos encontraran por nuestra marca de empresa o marca personal. En el primer y segundo caso, ser√≠a interesante elegir un dominio en el que aparezca nuestra palabra clave principal, ya que evidentemente tendr√° una mayor relevancia en cuanto al volumen de b√ļsquedas se refiere. Para ello, tenemos que tener claro que palabra exacta nos define mejor (herramientas para palabra clacve), podemos incluso hacer una mezcla de palabra clave m√°s marca o la ciudad donde nos ubicamos, si es un negocio o servicio local. En definitiva, no nos volvamos locos, definamos cuales son nuestros objetivos y d√©mosle prioridad respecto a nuestros gustos personales o al nombre de nuestros babys, que eso la gente no lo busca y a Google le da igual ;-D

El hosting

Contratar el hosting es el siguiente paso, una vez tengamos el nombre para nuestro dominio, pero ¬ŅQu√© es el hosting web?. En pocas palabras, el hosting o alojamiento web es un servicio de almacenamiento, un sitio donde se almacenar√° tu web, como si de un ordenador se tratara, con sus carpetas y archivos bien organizados. As√≠, las empresas de hosting proporcionan un espacio para alojar web¬īs las 24 horas del d√≠a. Es como si tuvieras un ordenador encendido las 24 horas los 365 d√≠as del a√Īo para tener siempre operativos tus programas en el momento que los necesites. La elecci√≥n del hosting depender√° de si queremos una web para uso profesional, personal o amateur. Si somos una multinacional, necesitaremos obviamente un hosting que ofrezca altas prestaciones, como un servicio t√©cnico las 24 horas, cuentas de correo ilimitadas o suficiente espacio web, sin embargo si lo que queremos es crear un blog para compartirlo con nuestros amigos, familiares o lectores no tendremos esa necesidad y del mismo modo si estamos form√°ndonos como dise√Īadores de p√°ginas web es probable que un hosting gratuito como, hostinger, sea suficiente. Check list para elegir hosting:

Comprar dominio:

Este servicio lo tienen casi todos los proveedores de hosting. Mi recomendación es que compres el dominio es una empresa especializada, como por ejemplo DonDominio o Godaddy.

Espacio web:

Este es el espacio que tendrás en tu hosting para alojar tu proyecto o proyectos web. Todo dependerá de cuantas web quieras alojar o del tipo de web, un e-commerce suele necesitas más espacio que una web de servicios. Lo mínimo recomendable para no tener problemas de espacio son 4G o 5G.

Cuentas de correo:

N√ļmero de cuentas de correo que podr√°s crear con tu hosting. Van desde los m√°s sencillos, los cuales te permiten crear entre 1 y 10 correos, hasta los hosting m√°s avanzados con cuentas de correo ilimitadas.

Panel de control:

Es el centro de control de tu sitio web, desde el cual podrás realizar multitud de tareas, como crear cuentas de correo, redireccionar dominios, crear subdominios, instalar certificados de seguridad… La gran mayoría de proveedores de hosting ofrecen cPanel o Plesk, estos son los mejores paneles de control del mercado y todo lo que se aleje de ahí, será un error en la elección de nuestro hosting.

Transferencia mensual:

La transferencia mensual es la cantidad de informaci√≥n o datos que tu plan de hosting puede enviar o recibir en el periodo de un mes. Estos datos son limitados y se van consumiendo, estos incluyen el tr√°fico que tu web recibe, uso de correo electr√≥nico, o el uso de FTP para subir o descargar archivos.

Bases de datos (BBDD):

La cantidad de BBDD que puedas crear en tu hosting determinar√° cuantas wed podr√°s alojar en tu plan de hosting. Servicio t√©cnico: Aseg√ļrate de que la empresa donde contratas tu hosting tenga un servicio las 24 horas del d√≠a los 365 d√≠as del a√Īo, ya que si no es as√≠ y tienes problemas de origen desconocido, necesitar√°s una respuesta r√°pida que solucione tus problemas. Por este motivo, para muchos profesionales es indispensable tener un servicio t√©cnico las 24 horas.  

Dise√Īando la web

Llegados a este punto, es importante tener en cuenta que unos conocimientos m√≠nimos en HTML y CSS ayudan bastante, adem√°s de saber algo de retoque fotogr√°fico con el manejo de software como Photoshop o Illustrator para el dise√Īo gr√°fico. Esta explicaci√≥n es simple y es que b√°sicamente, pretendemos que nuestra p√°gina web sea √ļnica, no puede ser un calco de otra y para ello, tendremos que saber llevar a cabo las medidas que nos permitan esa personalizaci√≥n, ya sea la inclusi√≥n de alg√ļn tipo de logotipo, o cualquier forma que queramos darle a la propia p√°gina.

Framework o CMS

Teniendo en cuenta esto, es importante mencionar también que existen plataformas que nos pueden ofrecer un buen soporte, en donde digamos, que la base ya se encuentra creada. De esta forma, tendríamos mucho ganado con respecto a empezar de cero y también está especialmente recomendado para aquellas personas que tengan escasos conocimientos informáticos pero sí que es verdad, que disponer de los conocimientos anteriormente mencionados, nos permitirá personalizar mucho más nuestra página y crearla realmente a nuestra medida.

Dise√Īo web WordPress

WordPress es la mejor plataforma para dise√Īar p√°ginas web sin conocimientos en programaci√≥n y incluso para usuarios avanzados, de echo la gran mayor√≠a de webs de hoy en d√≠a est√°n creadas con este framework. Si lo que necesitas es crear una web de servicios, marca personal, un blog o incluso una tienda online sencilla, esta plataforma te ser√° de gran ayuda. Una de sus ventajas respecto a sus competidoras es la gran comunidad que hay detr√°s de esta magn√≠fica plataforma y la infinita variedad de themes y plugins que hay de pago y gratuitos para facilitar la creaci√≥n de p√°ginas web a los usuarios menos experimentados. Como puedes ver, dise√Īar p√°ginas web con WordPress es una de las mejores mejor opciones.

Dise√Īo web con Prestashop

Prestashop es la plataforma por excelencia en la creaci√≥n de tiendas online. Aunque no es tan flexible como WordPress ni tiene la gran variedad de plugins y themes, si lo que buscas es una framework m√°s potente y flexible a la hora de optimizaci√≥n, Prestashop gana sin ninguna duda.

Dise√Īo web a medida

Si todav√≠a esto te resulta bastante complicado, o necesitas realizar una plataforma a medida, como por ejemplo una aplicaci√≥n de reservas, la mejor opci√≥n es la de contratar a un experto en programaci√≥n que nos pueda hacer la p√°gina a medida, en el lenguaje que necesitemos, ya sea phpjavascriptcss o html. Adem√°s de esto, tenemos la ventaja de que no tenemos que invertir nuestro propio tiempo para desarrollar la p√°gina y podemos invertir el mismo en otras tareas de la empresa en las que seamos m√°s eficientes y por supuesto, tengamos m√°s conocimientos.

Estructura de una web

Uno de los aspectos esenciales de una p√°gina web profesional es la organizaci√≥n y la estructura de los contenidos. De un vistazo el usuario debe ser capaz de ver lo m√°s importante y de una forma amena, as√≠ cuanto m√°s clara y sencilla ser√° mejor de cara a la navegaci√≥n de los usuarios. La estructura b√°sica que debes seguir es: Header, en la parte superior donde estar√° ubicado el logotipo y el men√ļ donde se organizar√°n las principales secciones de tu web. Las m√°s comunes suelen ser: INICIO (home), ¬ŅQUI√ČNES SOMOS?, SERVICIOS, BLOG y CONTACTO. Debajo del header estar√° el Body, donde podr√°s destacar aquello que m√°s valor pueda aportar al visitante, como tus servicios m√°s importantes. Footer: En el √ļltimo lugar, pero no por ello menos importante, est√° el footer, donde estar√° ubicado el contacto, las redes sociales o la pol√≠tica de privacidad. A continuaci√≥n te muestro varios consejos y ejemplos sobre c√≥mo dise√Īar una p√°gina web, para que la tuya no caiga en este saco de p√°ginas ‚Äúpoco profesionales‚ÄĚ.

Logotipo

Colores de la web

Tipografía o tipo de letra

Serif Sanserif Te aconsejo que vayas a Google Fonts y te des una vuelta por el enorme listado de fuentes. Da igual el estilo que tengas en la cabeza, all√≠ encontrar√°s una tipograf√≠a que se adapte a tus necesidades.

Tama√Īo de letra

Para que te hagas una idea, en las p√°ginas web que dise√Īo para mis clientes suelo utilizar estos tama√Īos: T√≠tulo h1: 37px Subt√≠tulo h2: 30px Subt√≠tulo h3: 26px Subt√≠tulo h4: 24px Subt√≠tulo h5: 22px Subt√≠tulo h6: 20px P√°rrafos: 18px  

Interlineado e interletrado

El interlineado y el interletrado son dos aspectos que muchas veces se pasan por alto pero que tienen una gran importancia a la hora de facilitar la lectura de textos largos. Si tienes un blog en el que escribas contenidos extensos, te recomiendo aumentar ligeramente ambos aspectos para mermar el cansancio visual que supone leerlos.  

Im√°genes de mala calidad

No hay nada peor que entrar a una web en la que se vean las im√°genes pixeladas y descuadradas. Da igual lo que te hayas currado el resto de contenidos que si las im√°genes son de mala calidad, el aspecto que dar√° a tus visitantes ser√° de poca profesionalidad. La verdad es que no entiendo por qu√© todav√≠a hay bastantes p√°ginas web con este problema. Existen much√≠simos bancos de im√°genes gratuitos de los que puedes bajarte muchas im√°genes de alta calidad. Otro de los errores m√°s comunes es tener buenas fotos y usarlas sin cabeza, sin pensar en el usuario Por ejemplo: Muchas webs tienen una foto de fondo con colores claros o destellos de luz y despu√©s usan sobre esa imagen textos de color blanco. Esto hace que el contenido no se lea bien y el usuario tenga que forzar la vista para ver lo que pone. Debes centrarte en facilitarle las cosas al usuario, no en ponerle palos en las ruedas.  

Posiciona la p√°gina

Por √ļltimo y no por ello menos importante, es necesario conocer llevar una estrategia SEO y posicionamiento web acorde con tus objetivos. Una p√°gina bien posicionada, saldr√° antes a los usuarios cuando est√©n buscando informaci√≥n en un buscador de un tema relacionado con nuestra p√°gina. En este aspecto, que nuestra p√°gina se posicione mejor y salga antes que las de la competencia, permite disponer de una mayor cantidad de tr√°fico y nos ofrece la posibilidad que nuestros clientes, nos conozcan mejor. Si tenemos una p√°gina muy buena, ofrecemos un gran producto, pero no sabemos dar la visibilidad necesaria en internet, no servir√° de nada. Para ello, nos tendremos que ayudar de diferentes palabras clave y de una cierta composici√≥n, para que sea amable con los buscadores y que estos, la busquen con una mayor facilidad.