Densidad de palabra clave


¿Qué es una palabra clave?

Una palabra clave, o una frase clave (como algunos la llaman) es el término que mejor define el contenido de tu página o post. Es el término que la gente escribe en la caja de búsqueda cuando busca algo en la web. Y si has optimizado bien tu página o post. Entonces debería posicionarse en una determinada palabra clave de búsqueda.

Antes de decidir cuál debe ser su palabra clave de enfoque para clasificar. Pregúntete,

¿Para qué tipo de término de búsqueda quieres ser descubierto?
¿Cómo sería la consulta de búsqueda?
¿Qué palabras crees que la gente utilizará en los motores de búsqueda para encontrarte?

¿Qué es la densidad de palabras clave?

La densidad de palabras clave también se conoce como densidad de frases clave y, en general, son la misma cosa. Y si usted es alguien que trabaja en la industria, ambos términos se utilizan indistintamente.

Definición técnica,

Densidad de palabras clave significa el número de veces que su frase clave de enfoque aparece en su copia, en comparación con el texto total de esa página.

Así que digamos que tiene un texto de 100 palabras y 5 de ellas son su frase clave de enfoque. Entonces, su densidad de palabras clave o frases clave es del 5%.

¿Por qué es importante la densidad de la frase clave para el SEO?

Muchos vendedores digitales piensan que la densidad de la palabra clave o la densidad de la frase clave no es una métrica importante. Pero déjame decirte que es importante para el SEO porque Google intenta hacer coincidir la consulta de búsqueda de un usuario con las páginas web más adecuadas disponibles en Internet.

Y para hacer esto de manera efectiva, Google primero necesita entender de qué trata su página web. Por eso debe utilizar su frase clave, es decir, la frase por la que le gustaría posicionarse, en su texto. Aunque esto suele ser algo natural, muchos autores intentan forzarlo en los lectores.

Por ejemplo, si quiere posicionarse por «adopción de cachorros», es probable que utilice esta frase con regularidad en su contenido. Esto no sólo supone una práctica de SEO de sombrero negro, sino que también puede hacer que Google te penalice.

NOTA: Si repite su palabra clave con frecuencia en su copia, se convierte en algo desagradable de leer para sus visitantes. Es algo que debes evitar en todo momento. Después de todo, necesitas que tus visitantes disfruten y entiendan bien tu copia.

¿Dónde puede comprobar la densidad de las palabras clave?

Bueno, hay un montón de herramientas gratuitas en línea como Yoast SEO que comprueba la densidad de palabras clave para su texto en casi tiempo real. Pero si estás buscando algunas alternativas de pago, prueba a utilizar SEMrush. Su suite de SEO se adapta a todas las necesidades de su negocio y ofrece muchas más características para ayudar a su negocio a crecer.

¿Cuál es la densidad de palabras clave adecuada para el SEO?

Los profesionales del marketing suelen recomendar que se tenga una densidad de palabras clave de entre el 0,5 y el 3%, y hay que tener en cuenta que para que se cuente una coincidencia, todas las palabras deben aparecer en una frase, pero el orden de las palabras puede ser diferente.

Por ejemplo, la palabra clave «mejores espacios de coworking» es diferente de «mejores lugares de coworking», aunque aparecen como palabras clave LSI, que se suman como factor de clasificación y aumentan la visibilidad de su contenido para una variedad de términos de búsqueda.

Una densidad de palabras clave de entre el 0,5 y el 3% debería ser un objetivo ideal para los objetivos de SEO

¿Cuántas palabras clave debo utilizar en mi contenido?

Si bien no hay reglas estrictas y rápidas para responder a muchas cuestiones de SEO, en base a mi experiencia, recomiendo utilizar una palabra clave por cada 200 palabras de texto aproximadamente. En pocas palabras,

Si una página consta de un solo párrafo de 200 palabras, no debería contener más de una palabra clave.

Además, es posible que pueda incluir más palabras clave de forma «segura» (es decir, sin ser penalizado por Google), pero aproximadamente una palabra clave por cada 200 palabras de texto se considera un buen punto de referencia por parte de la comunidad de SEO de todo el mundo.
Cómo mejorar la densidad de palabras clave

Si su densidad de palabras clave es demasiado baja, debe utilizar la frase clave con más frecuencia en su texto. Puedes utilizar varias herramientas para comprobar tu texto y asegurarte de que dejas claro de qué estás escribiendo. Ten en cuenta que debes mantenerte en el tema y no desviarte.

Y si la densidad de la frase clave es demasiado alta, es decir, superior al 3%, estás utilizando tu frase clave con demasiada frecuencia. Intenta repetir tu palabra clave con menos frecuencia, ya que tu texto posiblemente parecerá un poco spam a los motores de búsqueda y podría hacer que te penalicen también.

Por ejemplo, aquí, los que he marcado en rojo están sobre-optimizados ya que tienen una densidad de palabras clave de más del 3%, y los que tienen una densidad de palabras clave de menos del 1% se consideran sub-optimizados y están marcados en amarillo.
Las marcadas como verdes están decentemente optimizadas y nuestro contenido debería posicionarse bien en ellas.

CONSEJO PRO: Intenta utilizar sinónimos, ya que son una gran forma de evitar la repetición. Al planificar el SEO, los sinónimos no cuentan para la puntuación de la densidad de la frase clave, lo que puede ayudarle a reducir la concentración de la palabra clave de enfoque para mantenerla bajo control.